Es el fantasma de una mujer que vaga por la tierra gritando y llorando por sus hijos . Ella fuera de sí cometió un terrible delito.
Esta historia muy popular mundialmente. Pero te contaré la versión más famosa. Había una joven recogiendo flores en el campo y llegó un joven español muy guapo. Los 2 se enamoraron al instante y el chico le pidió matrimonio.
Con el tiempo… la chica se quedaba en casa sola largas temporadas debido a que el joven tenía un buen trabajo y no podía dejarlo.
Después de 10 años tuvieron 3 hijos preciosos.
Tras unos meses, el marido empezó a tardar más de lo normal en llegar a casa.
Resulta que se había casado con otra joven que tenía un alto cargo, es decir, más dinero.
Su primera esposa se sentía traicionada y estaba histérica al enterarse de lo que había hecho! . Tanto que cogió a sus 3 hijos y se los llevó al rio Texcoco. Estando allí cogió al niño más pequeño y lo metió en el río y empezó a ahogarlo! Después fue a por sus otros 2 hijos y los ahogó también!
Cuando la joven se dio cuenta de lo que había hecho, se puso a gritar como una loca y a lamentarse!!
Sin pensarlo se metió en el río para suicidarse.
Pasaron varios días y un pescador descubrió el cuerpo. Enseguida se puso a buscar a los familiares de ella pero al no encontrar a nadie enterró el cuerpo.
Al tercer día el fantasma de la llorona despertó y empezó a vagar en busca de sus hijos. Gritando la famosa frase: Ay mis hijos!!!
Normalmente se escuchan los gritos en pueblos de México cercanos al río, pero también se han escuchado en valles y diferentes colonias.
Todo el pueblo escuchó los lamentos de un alma que nunca tendrá descanso.