Esta herramienta de tortura fue creada para torturar a la gente que no quería pagar impuestos o simplemente seguía otra religión diferente a la de la época.
La doncella de hierro tenía una altura considerable ya que media 2 metros de largo 1 metro de ancho. Se dice que la forma de la cara era parecida a la de la virgen María. Dicha tortura era de hierro y madera y su interior estaba lleno de clavos afilados y oxidados colocados en partes del cuerpo estratégicos como: brazos, piernas, ojos, etc. Para así cuando llegará el momento de que se te clavaran no te matarán al momento y aguantarás varios días sufriendo.
Los clavos se podían cambiar de lugar según el tamaño de la persona que era juzgada o el «crimen» que había cometido. También se dice que las puertas eran de gran grosor para poder así insonorizar los gritos de la víctima.
Cuando una persona era acusada para la tortura de la doncella de hierro lo metían por 7 salas diferentes en las cuales todas tenían 7 candados en las puertas y tras llegar a la última sal había un pasillo largo y oscuro y al final del pasillo se encontraba como una especie de guardarropa con forma de figura humana de hierro. Parecía «inofensivo» pero al abrirlo estaba lleno de clavos oxidados y no servía para matar al momento si nos para torturar despacio.
¿Puedes imaginarte ese momento? En el que juzgan a una persona, imagínate que eres tú.
Llega ese momento…. te tienen enfrente de una doncella de hierro, abren las puertas y ves su interior todo lleno de clavos oxidados. Te meten dentro con grilletes y cuerdas para inmovilizarte. Y una vez dentro sin poder moverte empiezan a cerrar las puertas lentamente para que los clavos se te vayan clavando poco a poco por tu cuerpo. Y empiezas a notar el hierro de ellos introduciéndose en diferentes partes de tus brazos, piernas, manos, etc.
Sin llegar a tocarte ningún órgano! Para que sigas agonizando durante unos días…Pasado este tiempo todavía sigues vivo/a y de pie sufriendo y lo peor esta por llegar.
Después de 2 días abren las puertas y porfin mueres en segundos por desangramiento.