Saltar al contenido

¬ŅQu√© es el silb√≥n?

Hay varias versiones acerca de él. Empezaré por la primera:

¬ŅQu√© es el silb√≥n? Es una leyenda de latino Am√©rica que trata sobre el alma en pena de un joven que mat√≥ a su padre. Maldecido por lo que hizo, vaga por la tierra silbando y cargando con los huesos de su padre en un saco.

El silbón

La figura del espectro mide más de 3 metros y se esconde por los árboles. Hay veces que se escucha el movimiento de los huesos de su padre y de las víctimas que carga en su saco y mientras va silbando de una forma escalofriante.

Tiene un silbido característico ya que se escuchan las notas musicales do, re, mi, fa, sol, la, si subiendo de tono y después bajando…

Por las noches se para en algunas casas y tira el saco en el suelo y se pone a contar los huesos. Las personas que viven dentro si lo ven no pasa nada, seguir√°n con vida pero si no…

MORIR√ĀN!!

También se cuenta que si oyes su silbido de cerca no pasará nada… pero si lo oyes lejos esto será presagio de muerte en cualquier momento!

Es √©poca de lluvia y humedad‚Ķ¬ŅSabes lo que significa? que es la √©poca de muerte para el silb√≥n!!

A los borrachos les absorbe el ombligo para beberse todo el aguardiente que se han bebido.

Y los mujeriegos los despedaza, le arranca los huesos y los mete al saco.

La segunda versión es la siguiente :

 Se cuenta la leyenda que era un ni√Īo  malcriado, consegu√≠a todo lo que quer√≠a.

 Una noche era la hora de cenar y al joven no le apetec√≠a comer lo que su madre hab√≠a cocinado.

Ese d√≠a le apetec√≠a ciervo. Y se cabre√≥ porque quer√≠a ciervo!! y lo quer√≠a ahora! 

Así que el padre decidió ir con él al bosque a cazarlo. Tras un buen rato en el bosque, el padre no consiguió cazarlo así que el muchacho estaba tan hambriento que ya no podía más!

Loco de rabia mat√≥ a su padre cort√°ndole las tripas para cenar algo, lleg√≥ a casa y se las dio a su madre para cocinar. La madre al enterarse de lo que hab√≠a hecho habl√≥ con el abuelo del chico y √©l  lo llev√≥ al bosque, lo at√≥ y le empez√≥ a darle latigazos sin parar. Para que aprendiera la lecci√≥n. Despu√©s le ech√≥ aj√≠ y lim√≥n en las heridas para que sintiera el dolor extremo.

Al joven le maldijeron a vagar por la tierra siendo perseguido por el Tureko o perro del diablo.

Por eso los 3 miedos del silbón son: ají, los perros y el látigo.